Y DESPUÉS DE LA P.S.U: ¿QUÉ HACER?

Y DESPUÉS DE LA PSU: ¿QUÉ HACER?

Aún falta para que te entreguen los resultados de la PSU, seguramente el nerviosismo y la ansiedad estan son parte de tus días, es por esto que te entregamos consejos para manejar la angustia en los días previos a los resultados

 

Una vez rendida la PSU, vienen días de espera para conocer los resultados obtenidos. Este período de incertidumbre puede provocar síntomas ansiosos o depresivos en muchos jóvenes. Por fortuna, el tiempo de espera es hoy mucho menor que hasta hace algunos años, porque en la medida que la incertidumbre se prolonga es mayor la posibilidad de tejer fantasías en torno al día en que conocerán sus puntajes.

Durante este lapso de espera, es recomendable que te des un espacio para la relajación, antes de comenzar a prepararte para el proceso de postulación. Probablemente, los primeros días posteriores a la rendición de la Prueba, experimentarás una sensación de alivio. Es bueno que te premies después de haber enfrentado este importante desafío que, probablemente, fue antecedido por un período de alto nivel de estrés y ansiedad. Por ello, escaparte a la playa, compartir con los amigos y la familia, ir al cine, practicar algún deporte, disfrutar de actividades al aire libre, te permitirá recargarte de energías para enfrentar lo que viene.

Pasada esta primera sensación de alivio, es muy posible que la ansiedad reaparezca y se intensifique, a medida que se acerca el día de la entrega de resultados; En algunos casos, pueden presentarse, incluso, algunos síntomas depresivos, sobre todo cuando se experimenta la sensación de que el desempeño el día de la prueba fue inferior a las capacidades y conocimientos. Es necesario alejar estos pensamientos, que solo contribuyen a la autoflagelación sicológica y el aumento de la ansiedad. La tarea está concluida y es inmodificable. Lo único que falta es esperar la evaluación de los esfuerzos desplegados. Piensa que si trabajaste sistemáticamente durante el año, tienes una alta probabilidad de obtener resultados positivos.

Debes tener expectativas realistas respecto de tu rendimiento, esto es, acordes al esfuerzo que efectivamente desarrollaste para preparar la PSU, para evitar una frustración. Piensa que esta no es la única ni la última oportunidad que tendrás, de modo que si los resultados no son los esperados, en lugar de desanimarte, debes evaluar todas las opciones disponibles, antes de definir lo que harás.

Por eso, en esta etapa previa a la publicación de los resultados, una vez aclaradas tus prioridades vocacionales, es útil identificar las instituciones que imparten la o las carreras que te interesan y los requisitos exigidos por cada una de ellas. Asimismo, infórmate, a través de INTERNET, Ferias de Educación Superior o visitas a las distintas casas de estudio sobre los indicadores de calidad de las mismas. Verifica si están acreditadas (condición indispensable para acceder al crédito con aval del Estado) cuánta investigación y extensión desarrollan, el nivel de sus profesores, su equipamiento e infraestructura. Indaga, al mismo tiempo, sobre los aranceles y los beneficios estudiantiles. Y no olvides ratificar la existencia de campo laboral de la carrera por la que te propones optar. Es fundamental, además, que sepas si existen requisitos adicionales en las carreras a las que deseas postular, ya que algunas también exigen pruebas especiales o ciertas condiciones físicas, que debes tener en cuenta.

Baraja también alternativas afines a tu opción de preferencia y no descartes la posibilidad de ingresar a un bachillerato o licenciatura, programas que, junto con darte la oportunidad de explorar en un área más amplia de intereses, te permiten, si demuestras buen rendimiento, postular en la misma institución a un cupo en la carrera a la que originalmente querías incorporarte. Considera también matricularte en una carrera técnica. Existen, ahora, muchos programas de articulación de los estudios superiores que hacen posible a los técnicos titulados incorporarse a carreras universitarias y continuar sus estudios, de modo que esta también es una vía para lograr finalmente lo que quieres.

Otra acción útil en este período es ingresar al sitio http://www.futurolaboral.cl/ , donde podrás informarte sobre las opciones universitarias, profesionales y técnicas, además de conocer la inserción laboral y nivel de remuneraciones de la mayoría de las carreras.

Saber lo que deseas lograr y conocer tus opciones ante distintos escenarios posibles, según el puntaje PSU que obtengas, te permitirá mantener la ansiedad bajo control. De lo contrario, la avalancha de información que te llegará por los distintos medios de comunicación puede generarte más angustia y confusión.

Por último, ten presentes las fechas del calendario oficial de resultados y los períodos y procedimientos de postulación en cada universidad y recuerda que ya tienes a tu haber la PSU rendida, que diste lo mejor de ti, y ahora solo debes esperar con tranquilidad los resultados y optar, con calma y serenidad, entre las alternativas que se te ofrecen.

Alejandra San Juan
Psicóloga

Anuncios

Publicado el 10 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: